THE AFÓNICOS
The Afónicos pertenece a la noble estirpe de las grandes (y semi desconocidas) bandas que el rock and roll ha generado en España y con las que los hados, que estaban de resaca cuando estos tipos aparecieron, han sido parcos en sus dávidas.
En 1989 los barrios de Madrid sacudieron sus cimientos cuando Kike Romero: voz y bajo, Paco Dacoy : guitarra, José Luis López: guitarra y Javito González: batería; colisionaron para repartir buenas dosis de rock and roll puro con poderosas guitarras, pegadizos riffs, una base rítmica contundente y letras desenfadadas y comprometidas en la lengua madre del rock.
Velvet Underground , T-Rex, Beatles, Who, Thunders, Iggy, MC5 y la poderosa sombra de Bowie; métanlo en una coctelera con su dosis de humor, a veces fino a veces corrosivo pero siempre contagioso, un castizo acento ”cockney”, agitenlo a todo volumén y obtendrán el ”Sonido Afónico”, siempre sutil,siempre afilado,y siempre,siempre tremendo…
En aquellos años residuales de ”La Movida”, el grupo se atrincheró en ”La Nave”, mítica sala de conciertos y locales de ensayo, historia fundamental del rock en España y lugar de encuentro de lo más granado de la escena ”underground” y ”mainstream”. Allí, con el cambio de década, su primer artefacto sonoro cae en manos de Servando Carballar vía Mario Gil, (Séptimo Sello, La Mode), quien les hizo debutar en La Fábrica Magnética con su disco homónimo contando con la producción de José Collantes, (Siniestro Total, Manolo García ) y Luis Rayuela.
Después de 3 años actuando por todos los bares y clubes rockeros de la geografía española, en 1992 despiertan el interés del legendario Ollie Halsall (The Rutles, Kevin Ayers, Soft Machine, Radio Futura, Rey Lui) y con él inician la preparación de su segundo trabajo. Desgraciadamente en medio de la pre-producción del nuevo material, el genio de Merseyside falleció trágicamente sin dar tiempo a dejar ningún testimonio musical junto a la banda. Este triste suceso junto con problemas jurídicos de la discográfica hicieron que la grabación de su segundo trabajo, se retrasase hasta llegado el año 1995 cuando entran en los estudios de La Nave, de nuevo con José Collantes (Siniestro Total, Manolo García) repitiendo a la producción acompañado por Virgilio López (Radio Futura), Rafa Rubio y la propia banda. Es entonces cuando The Afónicos deciden tomarse un descanso amistoso que duró demasiados años.
Tras algunas fugaces reuniones, en 2017 vuelven a aflojar las válvulas de sus amplis a base de puro watio y se encierran en el estudio El Pajar en Molina de Aragón bajo la producción de Arkadio Barrado y Roberto Ruiz para registrar 5 nuevos temas que unidos a algunas grabaciones inéditas conforman su Afónicos 3.0.
Masterizado por José María Rosillo e incluyendo un nuevo remaster de su LP de debut; AFÓNICOS 3.0, editado por Lollipop Records en 2019 se presentó en una doble edición que la banda, con la incorporación de Santi Garvi a la guitarra (Canallas / The Locos ) volvió a defender en los escenarios con la misma contundencia que 30 años atrás, cuando el rock era más joven.
Su nuevo bombazo The Afónicos:One Shot verá la luz en la próxima primavera del 2023, incluyendo temas propios y una sorprendente versión con la producción de Roberto Aracil (Pereza /Leyva /Miguel Ríos ).
LUNES NEGRO
El rock and roll del siglo XXII ya está aquí. LUNES NEGRO fundadores, adalides y hasta la fecha únicos estandartes del incógnito Analog-Bit-Rock, con toda su tecnología baturra pretenden ir tres pasos por delante y viajar más allá de los tiempos de John Titor. Su música bebe de las fuentes del techno-pop de los 80 y el rock alternativo y el grunge de los 90, recogiendo por el camino el legado de la música industrial y experimental de las dos décadas. Su circuitos transcienden el Electro-Rock y su Analog-Bit-Rock describe las trapisondas de una mente creativa digital con alma analógica. En sus cacofonías se escuchan ecos de Depeche Mode, Bauhaus, Rammstein, Nirvana, Nine Inch Nails, aunque tienen el descaro y la sensibilidad de admitir su secreta pasión por Dylan y sus textos. En el corazón de la capital maña, allá por 2012, LUNES NEGRO comenzó su andadura con el disco «Radiación Espontanea», alabada opera prima del proyecto, para después trasladarse al core de Madrid para expandir horizontes y seguir alimentando de contenidos su DataBase. Enfocados durante un lustro en la experimentación de estudio, liderados por el Electromaño, con las incorporaciones de Fulano de Bit y Nuno Bravo, más Robusto el robot a la electromécanica, LUNES NEGRO han sacado del hangar “ese montón de chatarra” y se disponen a surcar el sistema con sus cañonazos de electricidad músico estática procesada… con un par de relés!
Consecuencia de ello es la publicación la próxima primavera 23 de su segunda tarjeta perforada, «Proyecto Manhattan”, un ídem de energía atómica grabado y producido en Londres por Tim Roe (Prince, Feeder, Bryan Ferry)