Steve Wynn + Germán Salto

25 octubre, 2023 9:00 pm Palafox, 8

20:00 apertura puertas
20:30 Germán Salto
21:15 Steve Wynn

🎟️ COMPRAR ENTRADAS desde 16€

Su dirección de correo electrónico y su cuenta de Instagram responden al nombre de «cultartist». Nunca ha tenido una canción en el Top 40 ni ha ganado un premio Grammy. Y, sin embargo, Steve Wynn ha forjado una carrera de cuatro décadas en las que grabó más de 400 canciones y tocó en más de 3000 shows para fanáticos de todo el mundo que pueden nombrar y debatir cada canción en las docenas de discos que ha hecho en sus diversas formas musicales.

Sin duda, un artista de culto. Y, sin embargo, hablar con Wynn es un ejemplo de cómo mantener la ilusión intacta desde el principio.

“Claro, era fanático de los Beatles y los Stones, pero mi pasión siempre se inclinó hacia los que vivían por debajo del radar. La mayoría de mis obsesiones musicales eran bandas como Velvet Underground, Stooges, Modern Lovers, Gun Club, bandas como esas que nunca vendieron discos en su tiempo pero también hicieron grandes discos que crecieron hasta el estatus de clásicos con el tiempo”.

La primera banda que le viene a la mente a la mayoría de las personas que conocen la música de Wynn es The Dream Syndicate. Wynn fundó la banda en 1982 con Karl Precoda, Kendra Smith y Dennis Duck y su álbum debut «The Days of Wine and Roses» fue la piedra angular de la escena indie rock que se desarrollaría a raíz de ese disco.

“Hice muchos álbumes y, para ser honesto, me gustan todos y en su mayoría han sido muy bien recibidos, pero ese es el que siempre aparecerá primero con cualquiera que hable sobre mi música. Y estoy conforme con eso. Yo también soy fan de ese disco”. Pero Wynn no se detuvo en 1982. The Dream Syndicate continuó con tres discos más en los años 80 y luego se separó en 1988. 29 años después volvieron con «How Did I Find Myself Here», el comienzo de una trilogía de nuevos discos compuestos y grabados en Richmond, Virginia, que volvieron a poner a la banda en el centro de atención, retomando donde lse quedaron y trasladando el sonido de la banda a una nueva dimensión.

Entre esas dos eras de The Dream Syndicate, Steve hizo 11 álbumes en solitario y realizó giras incesantes con sus diversas bandas en solitario, incluida la muy querida Miracle 3 con su esposa Linda Pitmon en la batería, Dave DeCastro en el bajo y también Jason Victor, quien terminaría siendo el guitarrista de Dream Syndicate Mach II. Wynn se tomó un descanso de los Miracle 3 en 2008 para viajar a Eslovenia y hacer «Crossing Dragon Bridge», que Allmusic ha llamado su «Obra maestra». La mayor parte del material en solitario de Steve se reeditó en la caja de 11 CD «Decade», que recopiló todas las pistas que grabó entre 1995 y 2005, junto con 67 canciones inéditas. Esas dos eras de creación de discos deberían ser suficientes, pero Wynn siempre ha prosperado basado en la experimentación y la colaboración, experiencias en nuevas ciudades y escenarios buscando inspiración y se ha desviado hacia varios proyectos paralelos, todos los cuales tuvieron sus propios seguidores, éxitos y giras.

Actualmente, sigue siendo un miembro activo de The Baseball Project, superbanda que ha hecho 4 álbumes completos sobre, lo adivinaste, béisbol. Sus compañeros de correrías en este proyecto tan especializado son Peter Buck y Mike Mills de REM junto con Scott McCaughey de Minus 5 y Young Fresh Fellows y, una vez más, su esposa Linda. Los dos primeros shows de la banda fueron en 2008 en la boda de Steve y Linda y luego, un mes después, The Late Show with David Letterman. La banda toca con frecuencia, a menudo en los partidos de las ligas mayores, convirtiéndose en lo que Steve llama en broma «mi única banda que toca en estadios». Steve Wynn También hubo un par de discos, cada uno con Gutterball y Danny & Dusty. El primero era una especie de supergrupo de los 80 con Bryan Harvey y Johnny Hott de House of Freaks junto con Stephen McCarthy de Long Ryders, Bob Rupe de The Silos y Armistead Wellford de Love Tractor. Y el último fue su proyecto de «fiesta de fin de semana» con Dan «Danny» Stuart de Green on Red y miembros de Long Ryders. “Todos los proyectos que he hecho todavía están activos”, dice Wynn. “Algunos están más ocupados que otros”. Es líder de la banda, guitarrista y cantante, pero Steve se considera ante todo un compositor. “No habría tenido ningún tipo de carrera a menos que hubiera podido escribir canciones”.

Sus canciones han sido versionadas varias veces en vivo y grabadas por REM, Yo La Tengo, Concrete Blonde, Luna e incluso la ídolo del pop adolescente Allyssa Machalka, quien cantó su «Amphetamine» en la película «Bandslam».