Museo de Cera + Altos Hornos + Basura

26 abril, 2025 8:30 pm C/ Palafox, 8

8 anticipada/10 € taquilla


Museo de Cera son un supergrupo/antigrupo All Stars del punk madrileño. Sus miembros han pasado por mil bandas «míticas», pero no diremos cuáles por preservar el anoniMATO. Eso sí, puedes estar seguro de que se han dejado la piel por el PUNK, luchando a muerte contra la invasión del heavy metal.

Punk ruidoso y afilado sin concesiones a las modas y sin olor a naftalina.

Basura, se encuadran dentro de la -cada vez menos- nueva generación de grupos madrileños alternativos con guitarras. Compañeros de salas, locales y latas de sospechosos habituales como Carolina Durante, Biznaga, Alcalá Norte o Camellos, saltando las endiabladas fronteras del Km 0 hacia la conexión con bandas como Medalla, Perro o Cala Vento. BASURA comparte con sus coetáneos una lírica post-irónica, política y sentimental, aunque musicalmente se adelantan a la media con su tridente BBG (Batería, Bajo y Guitarra): más rápidos, más punkis y más garageros; están latentes las semejanzas musicales con la energía de Wine Lips, Amyl & the Sniffers, IDLES o de Viagra Boys. Tras su primer LP («Son las 12 pasadas», 2023, Estudio Mazmorra) e incursiones por diversas salas de Madrid, Sevilla o Barcelona en años sucesivos, para esta temporada se encuentran en los preparativos de su nueva gira y los adelantos del que será su segundo LP.

[lírica post-irónica, política y sentimental… punk de beber awita]

Altos Hornos «caballero, caballero» apunte bien el nombre porque saben que son su nuevo grupo de punk favorito sin necesidad de que los escuche antes. Así lo ha manifestado Enrique de Diego en sueños y así es; vaya a verlos, constate que Enrique no miente y transmita a otros la Buena Nueva. Influenciados por una mezcla entre el esquizofrénico nuevo punk australiano de tecladitos practicado por Billiam o Busted Head Racket y bandas valencianas como Triple Ente o Finale, cuentan con temas satíricos que te fumigan con unas letras que parecen escritas por los ilustres invitados conspiracionistas de Cuarto Milenio. Ese es el sello que los distinguen, punk y conspiranoia. No llevan mullets porque se están quedando calvos y son unos búmers pero te vas a caer de culo cuando los veas aporreando instrumentos sobre el escenario. En su breve recorrido se han logrado varios contubernios de éxito en salas de Madrid y presentar su primera maqueta, pendientes de publicar su primer EP antes de que la Audiencia Nacional o la López-Ibor los llame a tocar en privado.

[sátira que te fumiga, punk de frenopático y conspiranoia]