La Sécurité en Fun House

30 mayo, 2024 9:00 pm C/ Palafox, 8

Entradas
Anticipada 13/taquilla 17


No es fácil localizar bandas y discos acerca de los cuales disfrutes escribiendo, sobre todo cuando están ya absorbidos por el mainstream musical. Es por ello que personalmente me inclino más por formaciones poco habituales. Me gusta sondear bandas minoritarias o que están en curso formativo. Sobre todo, si suenan desemejantes, aportan modelos nuevos, estilos de contraste y ofrecen mensajes realmente contundentes y diferenciales. Y cuando buscas y encuentras te sorprendes de ver la cantidad de gente que está desmarcándose ofreciendo menús musicales alejados de los fast food insistentes y comerciales. Por suerte todavía existe mucha calidad escondida, incipiente o inexplorada. Por ejemplo, la banda que ocupará las siguientes líneas.

La Sécurité (Montreal, Canadá), nombre que de entrada impacta, es un colectivo de art punk new wave de ritmos prominentes, ajustes disconformes y habilidades melódicas minimalistas. Después de varios años de tocar en proyectos disímiles como Choses SauvagesLaurence-AnneSilver Dapple, VanilleJesuslesfilles y Punk Explosion, el variopinto grupo canadiense navega actualmente entre las aguas del punk, la nueva ola y el krautrock. El quinteto, liderado básicamente por chicas, se inspira en la deconstrucción estilística y sonora de ciertas formaciones neoyorquinas de los 70, como ESGBush Tetras y Suicide, por mencionar algunas.

Desde que se unieron, han actuado en SXSW, FME, Phoque OFF, Taverne Tour y DISTORSION Psych Fest, compartiendo tablas con AutomaticOrchestre Tout Puissant Marcel Duchamp y Annie-Claude Deschênes (Duchess Says). Justo el pasado 16 de junio del presente año, publicaron su primer larga duración titulado Stay Safe! Lo hizo a través del sello discográfico Mothland quien representa a artistas diferenciales como Atsuko ChibaCDSMElisabete BalCusMedicine Singers entre muchos más.

En este momento, el grupo reúne a Laurence-Anne (guitarra) y Éliane Viens-Synnott (voz principal y teclados), Melissa Di Menna (guitarra y ex Meta Gruau), Félix Bélisle (bajo y miembro de Choses Sauvages) y a Kenny Smith (batería). Desde el principio, no tienen ningún deseo de reinventar nada, simplemente expresar libremente su memorándum y resonancia y recuperar lo que parecía enterrado.

Es por ello que el nuevo trabajo de La Securité recordará a las asonancias de Le TigreAutomaticWet LegDevoDelta 5Bikini KillE.S.G. o The B-52’s, sin que por ello pierdan su personalidad. Esta dualidad de contrastes hace que la formación sea singular y aporte una cadencia original en los tiempos estandarizados que corren.

La Sécurité es, al mismo tiempo, una banda bilingüe y sin corsés preestablecidos. Campan a su aire. Por ello, cantan en francés e inglés pues a través de ambos lenguajes pueden expresar más ampliamente los temas que tratan sus letras: autorrealización, feminismo y amistad, todo ello sin comprometer las idiosincrasias entre lenguas y culturas desiguales. Lo que buscan es demostrar una autenticidad abierta e inconformista dentro de una industria que suele forzar el asentimiento de ideas, sonidos y estética estereotipados. De ahí que la propia Bélisle diga al respecto que en el album se respira un toque feminista general pero que nunca se excede: «Son los huesos los que hacen el caldo», comenta irónicamente.