BART DAVENPORT en Fun House

12 octubre, 2022 7:00 pm C/ palafox, 8

Bart Davenport puede ser muchas cosas, dependiendo de a quién se pregunte. Ha sido mod, cantante de blues y trovador de softrock. Es un cantautor ecléctico con voz de crooner. Vive y crea música en Los Ángeles. Su trabajo, sosegado a la vez que chispeante, nos transporta a un pasado o un presente imaginados, llenos de odas románticas y personajes enigmáticos. Las historias de Davenport son a menudo un reflejo del ahora, que tiene lugar en un mundo de fantasía pero que transmite verdades personales y universales. Volviendo a las guitarras acústicas y a los tonos pop barrocos de los 60, Davenport ha grabado recientemente doce nuevas canciones en su estudio casero. El resultado, «Episodes», es su octavo álbum y se publicó en marzo de 2022 a través de Tapete Records.

Nacido en Oakland (California), Bart Davenport tiene sus raíces en las escenas de garaje y blues de los 90. Su primera banda, The Loved Ones, hacía r&b crudo y poderoso, teloneando para artistas como Junior Wells y John Lee Hooker. En los 00s, Davenport se lanzó en solitario, adoptando una estética indie más tranquila. El cantante de Kings of Convenience, Erlend Øye, le ha llamado «el mejor intérprete de un solo hombre y una guitarra que existe». Las giras en solitario suelen tener un sentido pragmático, y las actuaciones en solitario de Davenport son, en cierto modo, las más puras. Sin embargo, sus grabaciones de estudio reflejan a menudo su gusto por la colaboración y los arreglos sofisticados.

El debut en solitario de Bart, publicado en 2002, es un estupendo entramado de indie pop, baterías, órganos y armonías vocales. Le siguió rápidamente en 2003 el álbum «Game Preserve», reminiscente del sonido de Laurel Canyon, en Antenna Farm Records. Luego llegó «Maroon Cocoon» en 2005, un disco de lo/hi-fi cuidadosamente pulido. En 2007, un proyecto paralelo y escorado al funk llamado Honeycut publicó «The Day I Turned To Glass”, en Quannum Projects. Su tema, «Exodus Honey», apareció en una campaña publicitaria de Apple. Bart Davenport regresó en 2008 con su cuarto álbum en solitario, «Palaces». Con la ayuda en la producción del psicodélico Kelley Stoltz, el álbum sería referido por Sylvie Simmons de MOJO como «un buen ejemplo de la cultura del vinilo y de las tiendas de segunda mano de San Fran, convirtiendo cosas que la gente tira en algo nuevo.»

Entre 2010 y 2011, Davenport publicó tres discos europeos y pasó gran parte de su tiempo de gira por el continente. Hubo un álbum de versiones, ‘Searching For Bart Davenport’ (Tapete, Alemania), y dos de proyectos paralelos; ‘With All Due Respect’ de Incarnations (Lovemonk, España) y ‘Comedians’ de Honeycut (Discograph, Francia). En 2012, ‘Someone2Dance’ b/w ‘Cheap Words’ de Bart Davenport supuso el regreso de su viejo compatriota Sam Flax como productor. La producción de Flax abrió un nuevo capítulo en la saga de Davenport, con sintetizadores que recuerdan a la new wave de los 80. A continuación, Davenport se trasladó a Los Ángeles, donde reunió a la banda que acabaría grabando «Physical World», publicado en marzo de 2014 con cierto éxito de crítica. De hecho, Pitchfork lo describió como «sofisticado y de sonido barato a la vez, es disfrutable a los cinco segundos de llegar a tus oídos.»

En 2018, se comienza a colaborar en Los Ángeles con Jessica Espeleta (bajo), Andrés Rentería (batería) y Wayne Faler (guitarra principal) a, ‘Bart & The Bedazzled’. Grabaron un álbum titulado ‘Blue Motel’ producido por Aaron M. Olson, cuyos sonidos característicos dan al álbum una atmósfera más oscura y cinematográfica. El grupo volvió a reunirse en 2021 para su esfuerzo más colaborativo hasta la fecha, un par de sencillos de electro world pop bailables. Producidos por Nic Hessler (Catwalk), «People Person» y «Cardboard Man» (con la participación de Earth Girl Helen Brown) están programados para su lanzamiento a final de 2022 en Lovemonk. Por su parte, el álbum en solitario de Davenport de 2022, «Episodes» (Tapete), cuenta con arreglos de cuerda avant-baroque de la violista Dina Maccabee, junto con una serie de sonidos acústicos, riffs de 12 cuerdas y un retorno general al pop de los 60 y a la estética indie lo-fi.